miércoles, 22 de julio de 2009

¿La juventud está perdida? Por DEN MATUS / Juventud Activa - 2

Denise Matus tiene 20 años y vive en Polvorines. Trabaja, y estudia en la Universidad Nacional Gral. Sarmiento. Participa activamente en SEMIYERO y es integrante de SEMBRAR CONCIENCIA.



Si nos ponemos a pensar de lleno en el significado de esta frase nos damos cuenta que no es mas que una generalización realizada por nuestros mayores, que frente a las diversas problemáticas que estamos atravesando nosotros los adolescentes no encuentra mejor alegato que decir tremenda mentira.
Pienso que si la juventud esta perdida (como ellos nos quieren hacer creer) no es mas que pura y exclusiva responsabilidad de los adultos ya que ellos desde el momento en que nacemos son los responsables de nuestra educación.
Además, se generaliza en esta frase a chicos que realmente atraviesan momentos duros, con aquellos que dia a dia luchan para cambiar lo que les molesta. También es una forma de "cerrarnos puertas". Si nos ven "perdidos", en vez de hablar deberian ACTUAR, instruir chicos marginados que caen en las drogas y delincuencia, por ejemplo. Aprender ellos mismos a dejar de guiarse por las apariencias y empezar a escucharnos un poco, por que el hecho de que sean mas grandes no implica que siempre tengan la razón.

Hace un tiempo en mi vida instalé como mantra una frase que leí, en alguin libro vegetariano viejo que citaba a Gandhi. Este decía algo así como que
cada uno de nosotros debe ser el reflejo de como quiere que sean los demás.
Debo admitir que tuve mis epocas en las que no encontraba que hacer conmigo y no hacìa mas que dormir y escuchar música. Pero ahora entendí que la solución a los problemas no es llorarlos, sino enfrentarlos.
Actualmente no solo estoy haciendo el ingreso de la facultad sino que también desde hace un tiempito me sume a
SEMIYERO (http://www.semiyero.org). A los chicos los conoci en un reci y me encanto la iniciativa de concientizar acerca de la solidaridad, a traves de los recitales. SEMIYERO basicamente es la "intención -desinteresada, reiterada, inconclusa- (...), que lleva implícito un doble fin: resignificación de espacios musicales. concientización solidaria."
Algo que todos los chicos que conformamos SEMIYERO tenemos en común, es que no somos partidarios de ninguna agrupación política, pero somos concientes de las problematicás actuales que atraviesa nuestro país y nos enfrentamos a ella ayudando a los que más lo necesitan. SEMIYERO es un claro ejemplo de que la juventud NO ESTA TODA PERDIDA.
También formé con unos amigos un grupo al que le dimos el nombre de
SEMBRAR CONCIENCIA. Como característica en común somos todos vegetarianos y veganos. Nuestra propuesta es concientizar a la sociedad sobre temas como la explotación animal, el cuidado de nuestro planeta, el cuidado de nuestra salud y de nosotros mismos.
El pasado 25 de Abril realizamos una movilización frente al circo DAKTARI. Dicho circo basa su show en el entretenimiento sádico ,ya que tiene como esclavos de su negocio a un gorila, poni y llama. Fuimos aproximadamente 50 chicos, manifestando pacíficamente y concientizando a todo aquel que pasara por el circo.
Estos ejemplos que les doy son mínimos. Tambien hay grupos como
MENTES LIBRES, o chicos que se dedican los fines de semana a colaborar en centros comunitarios. Están los que encuentran su lucha mediante la musica o escribiendo. Entonces,¿de qué juventud perdida nos estan hablando?

Para finalizar propongo algo.
Aprendamos de los errores de nuestros "mayores". Luchemos contra los problemas que se nos presentan, no nos resignemos ante nada ni nadie, no creamos que todo esta perdido por que ya ven que no es asi. Establézcanse una meta y síganla hasta el final, no tengan nunca miedo y si saben que lo que hacen tien un fin "productivo" defiéndanlo siempre sin escuchar lo que los vencidos por la vida les digan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario